OLIVER TWIST
Es una historia de acción y suspense; a pesar de la situación dramática que vive el niño, encontrará personas buenas que están dispuestas a ayudarle.
DATOS:
Charles Dickens
Adaptación de Pablo Antón Pascual
Ilustraciones de Christian Birmingham
Editorial Vicens Vives
Edad recomendada: 12 años
Competencia prioritaria que se trabaja: Superación de las dificultades.
ARGUMENTO:
Oliver queda huérfano al nacer y crece en un hospicio donde pasa muchas penalidades: trabaja en una fábrica, sufre malos tratos y pasa hambre. A Oliver le tocará en suertes ir a pedir más comida y esto motiva la expulsión del hospicio. Un buen día se fugará a Londres, con la esperanza de mejorar su vida. Pero su ingenuidad le impide ver los grandes peligros que se esconden en esta gran ciudad: conoce a unos muchachos que viven con un viejo llamado Fagín- cabecilla de esta banda de rateros y ladrones-. Por culpa de sus nuevos compañeros, Oliver es acusado de un robo y, cuando está a punto de ser condenado a tres meses de trabajos forzados, se salva porque aparece un testigo que dice que es inocente. Un generoso caballero- el señor Brownlow- decide cuidar de él; pero, de nuevo, el asunto se complica: es secuestrado por sus antiguos compañeros delincuentes que lo obligarán a participar en un robo donde sufrirá un percance... Además, aparecerá un personaje siniestro -Monks- que tratará de ocultar los orígenes familiares del niño y querrá perjudicarlo.
Puntos “fuertes” del libro:
Denuncia de situaciones injustas.
Importancia del esfuerzo personal para superar las dificultades de la vida.
Planteamiento eficaz de la moral hipócrita de la época.
La justicia prevalece al final.
Realismo: en Inglaterra en el siglo XIX existía la “Ley de Pobres” y “las casas de trabajo”.
Oliver Twist es una novela que capta desde el primer momento la
atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama
excelentemente urdida, personajes inolvidables, buenos y malvados,
drama, tensión, amenazas y peligros, aventuras y peripecias, y un
final inesperado y feliz son los ingredientes que hacen de ella una
obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones y llevada al cine por
Roman Polanski.
Puntos “débiles” del libro:
Excesivo sentimentalismo.
Los personajes son o muy buenos o muy malos.
Contraposición maniquea entre campo y ciudad.
Utilización en el aula:
Lectura en el aula por capítulos, y al final de cada uno, los alumnos harán un pequeño resumen y realizarán las actividades complementarias que figuran al final del libro.
Reflexionar sobre la sociedad actual: a pesar de que no tenemos hospicios ni bandas organizadas de niños que se dediquen a la delicuencia, actualmente se siguen dando situaciones de gran crueldad y explotación infantil.
Podemos plantearnos en el aula un debate sobre temas como la explotación infantil, países donde los niños están más desprotegidos…
PENEEE
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar