LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER
- Título: Las aventuras de Tom Sawyer.
- Autor: Mark Twain.
- Ilustrador: Igor.
- Portada: Emilio Martín.
- Editorial: Zig-Zag
- Edad recomendada: A partir de 10 años.
- Competencia que se trabaja: Comunicación lingüística
- Parte fuerte del libro: Partiendo de que las aventuras de Tom Sawyer es el relato de la vida de un niño (Tom) que vive sometido por su tía Polly a una disciplina, que sin dejar de ser cariñosa, a él se le hace absurda y desagradable, podemos decir que la parte fuerte del libro es la manera que tiene Tom de contemplar el mundo, haciéndolo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir, llevando a cabo reacciones divertidas con las que nuestros alumnos se pueden ver identificados, lo que haga que sientan interés por leer y descubrir más cosas y aventuras sobre Tom; interés que podemos trasladar a otros libros fomentando así la curiosidad por la lectura y el descubrimiento de nuevos personajes.
- Parte menos fuerte del libro: La parte menos fuerte del libro y en contra posición a lo comentado anteriormente, es que estamos ante una edición del libro que puede ser poco atractiva para los niños, ya que tiene mucha letra, además de pequeña y casi no tiene ilustraciones, habría, a lo mejor, que buscar otras ediciones adaptadas a la edad de nuestros alumnos si queremos que lo lean, pero también es cierto que para la actividad que presento a continuación, es perfectamente útil.
- ¿Cómo se puede trabajar en el aula?
- Parte fuerte del libro: Partiendo de que las aventuras de Tom Sawyer es el relato de la vida de un niño (Tom) que vive sometido por su tía Polly a una disciplina, que sin dejar de ser cariñosa, a él se le hace absurda y desagradable, podemos decir que la parte fuerte del libro es la manera que tiene Tom de contemplar el mundo, haciéndolo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir, llevando a cabo reacciones divertidas con las que nuestros alumnos se pueden ver identificados, lo que haga que sientan interés por leer y descubrir más cosas y aventuras sobre Tom; interés que podemos trasladar a otros libros fomentando así la curiosidad por la lectura y el descubrimiento de nuevos personajes.
- Parte menos fuerte del libro: La parte menos fuerte del libro y en contra posición a lo comentado anteriormente, es que estamos ante una edición del libro que puede ser poco atractiva para los niños, ya que tiene mucha letra, además de pequeña y casi no tiene ilustraciones, habría, a lo mejor, que buscar otras ediciones adaptadas a la edad de nuestros alumnos si queremos que lo lean, pero también es cierto que para la actividad que presento a continuación, es perfectamente útil.
- ¿Cómo se puede trabajar en el aula?
Destinado a 4º curso de primaria (pudiéndose adaptar a otros niveles).
En la actividad que planteo no se trata de leer completamente el libro, ni tan siquiera de manosearlo, si no que es una pequeña presentación, que haga que más adelante, cuando llegue el momento, el alumno tenga la curiosidad de leerlo y tenerlo entre sus manos.
El maestro lee en voz alta una de las aventuras de Tom, previamente seleccionada, mientras los alumnos escuchan atentamente.
A continuación, en una hoja en limpio, ellos hacen un resumen y una ilustración de lo que se ha leído, destacando cada uno, lo que se le ha quedado de la historia.
Haciendo esta actividad una vez a la semana durante varias semanas, cada alumno contará al final con un libro propio de las aventuras de Tom Sawyer nacido de su propia experiencia que recordará con cariño y que tendrá encuadernado para que lo pueda releer cuando quiera.
Se trabaja así, por un lado, la atención y concentración a través de la escucha de la lectura que el profesor realiza de este libro. Y por otro, la capacidad de síntesis de los alumnos, ya que tendrán que escribir lo que acaban de escuchar.
El maestro lee en voz alta una de las aventuras de Tom, previamente seleccionada, mientras los alumnos escuchan atentamente.
A continuación, en una hoja en limpio, ellos hacen un resumen y una ilustración de lo que se ha leído, destacando cada uno, lo que se le ha quedado de la historia.
Haciendo esta actividad una vez a la semana durante varias semanas, cada alumno contará al final con un libro propio de las aventuras de Tom Sawyer nacido de su propia experiencia que recordará con cariño y que tendrá encuadernado para que lo pueda releer cuando quiera.
Se trabaja así, por un lado, la atención y concentración a través de la escucha de la lectura que el profesor realiza de este libro. Y por otro, la capacidad de síntesis de los alumnos, ya que tendrán que escribir lo que acaban de escuchar.
Video sobre Tom Sawyer.
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