LECTURAS DE IDA Y VUELTA
• 1. Una fotografía de la portada del libro.
2. Datos del libro.
- Título: TEO EN AVIÓN.
- Autor ( del texto): Juan Capdevila
- Ilustrador: Violeta Denou.
- Editorial y Colección: TIMUN MASS. Colección “Teo descubre el Mundo”.
- Nivel o edad recomendada: 2º Ciclo de Educación Infantil.
- Competencia prioritaria que se trabaja: Comunicación lingüística
- Puntos “fuertes” del libro.
Despierta la curiosidad del niño hacia los medios de transporte en concreto el avión. En este sentido, las ilustraciones que presenta el libro son muy significativas para el niño y a través de ellas se puede realizar preguntas para favorecer el nivel de comprensión. Por otra parte, presenta una guía didáctica a modo de orientación para trabajar el libro que es muy útil.
- Puntos “débiles” del libro.
No considero personalmente que tenga algún punto débil ya que es un libro claro, sencillo y motivador para los niños.
- ¿Cómo lo podemos usar en el aula? o ¿cómo podemos utilizarlo con los alumnos? Está dirigido al nivel de 4 años.
Antes del cuento: ¿Qué sabemos de los aviones?
Durante el cuento: En asamblea, iremos leyendo el libro deteniéndonos en cada página para que los niños observen las ilustraciones.
En este sentido se realizan actividades como:
1. Nombrar los objetos que pueden ver.
2. Nombrar situaciones que ven en las escenas.
3. Realizamos preguntas para aclarar lo que han identificado y descrito.
Después del cuento:
1. Propondremos cuestiones referidas al cuento a través de juego del “Veo-veo”.
- “Veo, veo….
- ¿qué ves?
- Cosas que podemos encontrar en una sala de espera de un aeropuerto…
2. Los niños realizarán un dibujo de su escena favorita del cuento.
3. Cada niño modelará con plastilina un avión para llevarlo a casa.
4. Dramatización: Se representa una sala de espera de un aeropuerto y posteriormente la estancia en el avión. Vamos a ambientar la escena con diferentes objetos: bancos, mesas, billetes, maletas… Por otro lado, repartimos papeles: unos serán pasajeros, azafatas,…
5. Por último: Podemos pedir a los niños que dibujen donde les gustaría viajar en avión para colocarlo en un mural situado en el aula donde ponga con letras grandes: “Viajamos a…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario