lunes, 10 de enero de 2011


OLIVER TWIST

Es una historia de acción y suspense; a pesar de la situación dramática que vive el niño, encontrará personas buenas que están dispuestas a ayudarle.

DATOS:
Charles Dickens
Adaptación de Pablo Antón Pascual
Ilustraciones de Christian Birmingham
Editorial Vicens Vives

Edad recomendada: 12 años
Competencia prioritaria que se trabaja: Superación de las dificultades.



ARGUMENTO:

Oliver queda huérfano al nacer y crece en un hospicio donde pasa muchas penalidades: trabaja en una fábrica, sufre malos tratos y pasa hambre. A Oliver le tocará en suertes ir a pedir más comida y esto motiva la expulsión del hospicio. Un buen día se fugará a Londres, con la esperanza de mejorar su vida. Pero su ingenuidad le impide ver los grandes peligros que se esconden en esta gran ciudad: conoce a unos muchachos que viven con un viejo llamado Fagín- cabecilla de esta banda de rateros y ladrones-. Por culpa de sus nuevos compañeros, Oliver es acusado de un robo y, cuando está a punto de ser condenado a tres meses de trabajos forzados, se salva porque aparece un testigo que dice que es inocente. Un generoso caballero- el señor Brownlow- decide cuidar de él; pero, de nuevo, el asunto se complica: es secuestrado por sus antiguos compañeros delincuentes que lo obligarán a participar en un robo donde sufrirá un percance... Además, aparecerá un personaje siniestro -Monks- que tratará de ocultar los orígenes familiares del niño y querrá perjudicarlo.

Puntos “fuertes” del libro:
 Denuncia de situaciones injustas.
 Importancia del esfuerzo personal para superar las dificultades de la vida.
 Planteamiento eficaz de la moral hipócrita de la época.
 La justicia prevalece al final.
 Realismo: en Inglaterra en el siglo XIX existía la “Ley de Pobres” y “las casas de trabajo”.
 Oliver Twist es una novela que capta desde el primer momento la
atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama
excelentemente urdida, personajes inolvidables, buenos y malvados,
drama, tensión, amenazas y peligros, aventuras y peripecias, y un
final inesperado y feliz son los ingredientes que hacen de ella una
obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones y llevada al cine por
Roman Polanski.

Puntos “débiles” del libro:
 Excesivo sentimentalismo.
 Los personajes son o muy buenos o muy malos.
 Contraposición maniquea entre campo y ciudad.

Utilización en el aula:
 Lectura en el aula por capítulos, y al final de cada uno, los alumnos harán un pequeño resumen y realizarán las actividades complementarias que figuran al final del libro.
 Reflexionar sobre la sociedad actual: a pesar de que no tenemos hospicios ni bandas organizadas de niños que se dediquen a la delicuencia, actualmente se siguen dando situaciones de gran crueldad y explotación infantil.
 Podemos plantearnos en el aula un debate sobre temas como la explotación infantil, países donde los niños están más desprotegidos…

2 comentarios: