lunes, 10 de enero de 2011


Entre todos los libros prestados por la FGSR, ha sido el siguiente libro el que los alumnos han votado como el cuento que más les ha gustado.
Título: El REY CON OREJAS DE CABALLO.
Autor: Erich Maddern.
Ilustrador: Paul Hess.
Editorial: Blumen.
• Nivel o edad recomendada: 1º ciclo de E.P.
• Competencia prioritaria que se trabaja:
Competencia en comunicación lingüística: disfrutar escuchando y expresar emociones
Competencia social y ciudadana: concienciarse de la diversidad y convivir con ella.
Autonomía e iniciativa personal: asumir las diferencias y deficiencias.
• Puntos “fuertes” del libro:
Texto escrito bien elaborado, claro y con vocabulario adecuado.
Ilustraciones vistosas, claras y coherentes con el texto escrito.
Un mensaje muy importante que transmite: observar las diferencias entre unos y otros y aceptarlas. Aceptación respecto a los demás y también para sí mismo, tal y como somos cada uno de nosotros.
Otra idea que se refleja en el libro es la importancia de guardar un secreto que nos cuenten.
• Puntos “débiles” del libro:
El castigo del rey al barbero si contaba su secreto es un poco exagerado, ya que le cortaría la cabeza. (Pero también sirve para situar a los alumnos en épocas pasadas y sus leyes)
• ¿Cómo lo podemos usar en el aula? o ¿cómo podemos utilizarlo con los alumnos?
1. Antes de la lectura
Leyendo el título y observando la portada, preguntarle a los alumnos qué les sugiere el título: “¿por qué el rey tiene orejas de burro? ¿qué le puede pasar al rey por tener orejas de burro?
2. Lectura en voz alta por parte del profesor
3. Después de la lectura
Dialogar con los niños: ¿qué les ha parecido el libro? ¿les ha gustado el final?
Proponer a los alumnos que con sus familias busquen en Internet la leyenda del Rey Midas en la que se inspira el cuento, y otro día la expongan en clase de forma oral y con ilustraciones realizadas por ellos mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario